Web 2.0
El
término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir
información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la
colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios
interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por
usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde
los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han
creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los
servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios
de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El
término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la
conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término
sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una
actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a
cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y
usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es
cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido
cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó
al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la
intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
Tim
Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, durante estas
dos últimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa,
apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución de la
tecnología.
Antes
de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas
programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas
frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces
llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas
HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos
sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados
como factores.
Los
teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está
orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que
explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es
decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs
dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Origen
del término
El
término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de
ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia.
Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que
cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos —
"DoubleClick era la Web 1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0;
Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle
para dar una perspectiva
empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera
conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se
celebró en octubre de 2005.
En
2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado por
Markus Angermeier resume la relación del término Web 2.0 con otros conceptos.
En
su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave
que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma;
datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una
"arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores
independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y
contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.
En
general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de
aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para
proporcionar servicios interactivos en red.
Servicios
asociados
Para
compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se
pueden destacar:
Blogs:
Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios
autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con
imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores
también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos
(entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de
blogs que hay en internet.
Wikis:
En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un
espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de
páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran
contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para
acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico
de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad
de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
Entornos
para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos
en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet.
Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales
para su difusión mundial.
Documentos:
Google Docs en el cual podemos subir nuestros documentos, compartirlos y
modificarlos
Videos:
Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden
"embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal
como YouTube.
Voki:
Es una pagina web en la cual se puede explicar un concepto, dar una idea o
simplemente grabar tu voz y que ella sea representada por un personaje el cual
uno puede crearlo a su manera.
Flickey:
Se puede disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de
organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran
albunes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos
publicar.
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